Martes y jueves al mediodía en Telefe Noticias Primera Edición
Seguinos en Twitter
Se nuestro amigo
   
 
 
 
Nuestras especias.
 
 

Además de darle sabor, aroma y color a todos tus platos, las especias tienen enormes beneficios para la salud. Todas estas especias podés conseguirlas a precios muy económicos en el local que “Lo Nuestro a la Olla” inauguró recientemente en las instalaciones del Mercado Central.

Todos los productos que allá se venden son de primera calidad y están elaborados por la empresa nacional Dusen, especialista en la molienda y producción de especias.

 

Las especias son el mejor secreto de todo buen cocinero ya que permiten no sólo resaltar cualquier receta, sino que además poseen muchas propiedades altamente beneficiosas para la salud. Son utilizadas también en la conservación de alimentos, ya que actúan como conservantes naturales. Poseen propiedades fungicidas y bactericidas que matan o inhiben el crecimiento de los organismos que podrían estropear los alimentos.

A continuación te vamos a contar los beneficios que traen algunas de las especias más empleadas en la cocina y cuáles son sus usos en la cocina moderna.

 

Especias

  Anís Estrellado.
Tiene un aroma especiado y dulce. Estimula el apetito, favorece la digestión y es un buen antiespasmódico que alivia los dolores de estómago y los cólicos. También es aconsejable para quienes padecen de asma o catarro y resulta útil para aquellas mujeres que sufren reglas dolorosas o irregulares. Se puede usar tanto en platos salados como dulces.
 

Especias

  Azafrán.
Posee un olor penetrante y su sabor es especiado y un poco picante. En la antigüedad se lo utilizó como planta medicinal, pero en nuestros días el azafrán es conocido como una especia de valor culinario. Indispensable en las paellas, también se puede utilizar en guisos, arroces, pescados y repostería.
 

Especias

  Canela.
Aunque es usada sobre todo en postres, es un excelente condimento para verduras, arroces, platos de carne y frutas cocidas o asadas. La canela es ideal para los platos con base de chocolate o para aromatizar la tarta de manzana. Tiene propiedades antisépticas, antifungicidas, antibióticas y digestivas.
 

Especias

  Cardamomo.
Su aroma es tónico y estimulante y su sabor picante y dulce a al vez. Facilita la digestión y es bueno para las náuseas, flatulencia y acidez de estómago. En la India, tiene una fama muy extendida como afrodisíaco. Además corrige la halitosis y elimina el mal olor producto de la ingesta de ajo.
 

Especias

  Clavo De Olor.
Un ingrediente clásico de la pastelería en todo el mundo. Se puede agregar en pequeñas cantidades a la salsa bechamel y a otras salsas para acompañar carnes a la parrilla dando un toque sofisticado. Es recomendable su uso en los purés de legumbres ya que no sólo aromatiza, sino que también ayuda a la digestión del alimento.
 

Especias

  Comino.
De sabor dulce al igual que el anís, pero menos perfumado y un poco picante. Es antiespasmódico y alivia los dolores punzantes del abdomen que pueden acompañar a la flatulencia y la diarrea. En los países árabes está considerado un afrodisíaco. El comino es la especia más apreciada de la cocina mejicana y también se utiliza para perfumar algunos quesos de origen holandés.
 

Especias

  Cúrcuma.
Posee una potente acción antioxidante y resulta protectora de la función hepática. Es ideal para darle color a salsas, arroces y sopas de pescado. Mezclada con manteca derretida se pueden condimentar verduras y pastas. Si se desea preparar una salsa rápida para verduras, basta agregar un poco de cúrcuma y tomillo a un yogur natural, aderezado con sal y jugo de limón.
 

Especias

  Curry.
El curry no es una especie en sí, sino que es una combinación de diferentes especias y hierbas secas y machacadas. Contiene pimienta de cayena, clavo de olor, comino, cilantro, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillento. Podés utilizarlo en carnes, arroces, pastas y sopas.
 

Especias

  Eneldo.
El aroma de la semilla del eneldo es suave, algo alcanforado y ligeramente amargo. Sus hojas tienen el mismo sabor pero con un toque alimonado. Es una planta carminativa por lo que favorece la acción estomacal. Te aconsejamos usar el eneldo en salsas para ensaladas, verduras, mariscos, pescados y sopas.
 

Especias

  Estragón.
Es una especia digestiva, capaz de estimular el apetito. Podés usarlo en la confección de escabeches y marinadas, y es un ingrediente indispensable en la salsa bearnesa y la tártara. Se utiliza también en la preparación de mostazas, salsas, y en la mayonesa. Combina perfecto con el pescado y acompaña también muy bien las ensaladas y todos los platos que lleven tomate.
 

Especias

  Jengibre.
Reduce la flatulencia y la aerofagia. Puede ser añadido a infusiones y otras bebidas digestivas que son ingeridas al final de la comida. Puede tener efecto laxante, pero en general resulta equilibrador de las funciones intestinales. Es ideal para servirlo con el sushi, pero también se puede agregar en poca cantidad a las ensaladas, las sopas y a los pescados en general.
 

Especias

  Laurel.
Usala en sopas, estofados y en platos de verduras. Las hojas tienen un sabor más fuerte cuando están secas, entonces deben romperse un poco antes de usarlas para que liberen mejor su sabor. Una vez terminada la cocción conviene retirar las hojas antes de servir el plato ya que son duras para su ingesta.
 

Especias

  Nuez Moscada.
Tiene matices cítricos y en exceso puede resultar hasta picante. Debe utilizarse recién rallada al final de la cocción, pues su aroma es muy volátil. Combate las infecciones intestinales y favorece la digestión. Podés agregarla tanto en platos salados como dulces. Se usa mucho en la repostería pero también le otorga personalidad a las verduras, legumbres, carnes y pescados.
 

Especias

  Orégano.
Su sabor es cálido, algo picante y muy aromático. Resulta beneficioso contra los dolores reumáticos y la fatiga. Es el condimento característico de las pizzas y uno de los más utilizados en la cocina griega e italiana. Podés usarlo para condimentar carnes, verduras y legumbres. Queda también muy bien en la salsa de tomate.
 

Especias

  Romero.
El romero es hepatoprotector. Es ideal para aderezar carnes como cordero, cerdo, conejo o pollo, como también para arroces, estofados de verduras, en marinadas, escabeches y vinagretas. Puede ser agregado a los platos recién machacado al final de la cocción, o bien friendo sus hojas en aceite para que el aroma se difunda mejor.
 

Especias

  Tomillo.
Tiene un olor y un sabor especiado, como el orégano es cálido, seco y agradable. Ejerce acciones muy favorables en el aparato respiratorio, digestivo, urinario y combate parásitos intestinales. Lo podés utilizar con carnes, pescados, estofados de verduras, legumbres, arroces y hasta para aromatizar sopas. Es ideal en los platos con tomate, tanto crudo como guisado.
 
 
 
Para encontrar micros, recetas o novedades ingresa la palabra en el buscador.
 
 
 
 
 
 
Fundación Lo Nuestro a la Olla - Todos los derechos reservados.
| Inicio | Consultas | Recetas y videos | Lista de compras | Nuestras especias | Salud y nutrición | Consejitos | Culturoteca |
Desarollo: Pais404